Andrés Senra

.

ANDRÉS SENRA


 

En su obra de los últimos años Andrés Senra ha desarrollado una reflexión sobre la ciudad como cuerpo donde se proyectan o somatizan las tensiones políticas, económicas y sociales del mundo contemporáneo. Sus trabajos parten de una investigación de las características específicas del lugar donde va a intervenir, su historia, su evolución, los acontecimientos sociales significativos y el paisaje, proponiendo una nueva manera de entender el espacio como metáfora.
Sus últimos trabajos indagan sobre el individuo y su comunidad, interesándose por las colectividades que han construido (por necesidad o voluntad) un microsistema regido por reglas propias dentro del mundo global. Normalmente estas reglas suponen la construcción de lazos afectivos, redes sociales, redes laborales y estructuras de apoyo que se materializan en grupos de afinidad frente al otro . El artista se introduce en estos nodos preguntándose cómo se establecen esos vínculos entre los individuos y sus contextos, ya sean estos una determinada área geográfica, una zona, un barrio de una ciudad o una isla.

Su trabajo se aproxima a estas personas, a sus paisajes y a su vida cotidiana desde el retrato fotográfico, videográfico y emocional, recogiendo testimonios y tejiendo un discurso a veces narrativo y a veces poético. En estos mismos contextos Andrés Senra realiza un trabajo paralelo en el que tematiza su propio yo y su relación con el entorno, presentándose en fotografías, dibujos y videos con un marcado carácter performántico.

.