OSKAR MARÍA RAMOS | 4MONALISA | 15.01.2016 – 13.02.2016

.

OSKAR MARÍA RAMOS  |  4MONALISA

 

¿Quién es la Mona Lisa?

¿En qué piensa mientras posa?

¿Qué relación tenía con el artista y qué significaba para él?

“4MONALISA” es el homenaje de Oskar María Ramos a esa incógnita que es el personaje de “La Gioconda”, pero también al misterio que es toda persona que es retratada por un artista. Incluso el misterio que para el artista es él mismo.

Oskar María Ramos utiliza las fotografías de su proyecto “Máscaras y Sacrificios” –retratos a amigos y seres queridos, también presentes en la exposición- para a su vez reinterpretarlas por medio de la pintura con colores fuertes y puros a partir de la simplificación formal.

Con “4MONALISA”, el artista abandona la abstracción característica de su pintura y se acerca a lo figurativo, pero sin olvidar la acción y el movimiento inconsciente que hacen salir de su mente los símbolos y las emociones de una forma más certera.

Cada cuadríptico (en piezas independientes o en composición sobre un único lienzo) está creado en una sesión y surge de la naturaleza interna de las impresiones que el artista tiene del modelo.  El resultado son obras que en ocasiones se acercan a la imagen real del retratado, y otras se alejan para completar la descripción emocional de la persona, de esa imagen misteriosa que es toda persona retratada.

.